Génesis de la sociedad de masas. Hipótesis de Trasserres i Espinet



Según la hipótesis de Trasseres y Espinet, la génesis de la sociedad de masas en Cataluña tiene lugar en la primera mitad del siglo pasado (1888 - 1939). Por lo tanto, es el momento en el que hay una transición de una sociedad caracterizada por las formas tradicionales de comunicación hacia los inicios de los mass media que tenemos hoy día. Los autores destacan el protagonismo de los nuevos medios de comunicación en el nacimiento de las nuevas formas de vida y de cultura, que acompañan a los procesos de industrialización, urbanización y modernización.

Con nuestro trabajo sobre la huelga de los obreros de la empresa eléctrica La Canadiense, y el contexto en el que se desenvolvió el conflicto, hemos encontrado algunas pruebas que ayudan a confirmar esta hipótesis, de
la que nos posicionamos a favor.

Una de las cosas que muestra la gestación de esta nueva sociedad de masas fue la división entre clases (ricos y pobres, empleados y trabajadores), y es el punto central (la huelga a causa de esta desigualdad) en que se articula nuestro trabajo. Se creó una riqueza que se repartía de manera muy desigual. La mayor arma del pueblo era el derecho a huelga. Aquí también encontramos el pistolerismo, o lo que es lo mismo, la lucha entre las patronales y los sindicatos, que acabó con un número muy alto de muertos en ambos bandos.

La huelga de La Canadiense demostró tanto al Gobierno de España como a la burguesía catalana que la unión de los trabajadores podía ser tan poderosa o más como todo el poder económico que ellos tuvieran. El pistolerismo no era más que una lucha extrema por defender el derecho del pueblo, que llegaba a lo máximo que se puede llegar, que es la muerte de una persona.
¿Qué nos demuestra esto? Que el pueblo tiene capacidad para organizarse, que está dispuesto a que les cuenten la verdad, y no la verdad de un gobierno dentro de un sistema de caciquismo, donde se ha roto el antiguo esquema de comunicación, en el que el receptor se muestra no con una actitud pasiva, sino con una actitud en que ha de creer lo que le dicen porque sí.

Según los autores, otro de los elementos claves en la gestación de esta nueva sociedad de masas es la electricidad. La huelga de los empleados de la Canadiense (empresa eléctrica), demuestra que ya en el año 1919 la ausencia de la electricidad suponía un problema lo suficientemente grave como para poner en jaque al gobierno. El consumo eléctrico en Cataluña cuadriplicaba prácticamente al resto del estado, y eso repercutía directamente en la economía, ya que los ingresos eran muchísimo mayores.

La fábrica en la actualidad
Como hemos podido ver, esta huelga que se inició en la que oficialmente se conocía como Barcelona Traction, light and power company, limited, paralizó durante unos días la ciudad de Barcelona, que era el centro económico del país, lo que repercutió gravemente en todo el estado. El gobierno se dio cuenta que no luchaba contra unos trabajadores cualquiera, y que dentro del sector que estaban, si seguían organizándose de la manera en que lo hacían, el sistema eléctrico de Barcelona, y por consiguiente, la economía española, estaban en serio peligro.

El último punto en relación a nuestro trabajo que nos posiciona a favor a la hipótesis de los autores es lo referente a la prensa escrita. Hablan entre otras cosas de que el nombre de trabajadores del gremio se multiplica por siete o de que se rompen los sistemas antiguos de comunicación dónde, por decirlo de alguna manera, el emisor decía y el receptor obedecía. Nosotros nos vamos a centrar en un sólo hecho que creemos confirma esta hipótesis: la censura roja.

Hemos trabajado con el diario La Vanguardia, en esa época para la clase burguesa, y que realmente, contaba los hechos de esta huelga de una manera totalmente subjetiva. Pues bien, el uno de marzo, el Sindicato Único de Artes Gráficas implantó una huelga contra todos esos diarios englobados en la burguesía. Esto nos indica por un lado que la clase obrera no quería ya ese esquema tradicional en el sistema de la comunicación, y por otro lado, que conocen la importancia de la prensa escrita, cada vez más importante.

Con estos ejemplos relacionados con nuestro trabajo, podemos decir que la hipótesis de Francesc Espinet y Joan Manuel Trasserres, de que la génesis de la sociedad de masas en Cataluña tiene lugar en el primer tercio del siglo XX (1888 - 1839), es acertada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario