Seguimos presionando...

Nuestra huelga continúa y en solidaridad con los trabajadores de La Canadiense, trabajadores de servicios de agua y gas de Barcelona se han unido a la causa. De este modo, los servicios en la ciudad no están garantizados. Las casas de los burgueses no tienen ni agua, ni luz ni gas. Así sabrán cómo se vive sin recursos como hacen para vivir los trabajadores explotados. Con esta presión esperamos que nuestras exigencias sean satisfechas, y continuaremos de este modo.

La Vanguardia menciona ahora el clima de preocupación de los políticos, que parece que al fin toman consciencia de la situación. Pese a las medidas que han intentado llevar a cabo para restablecer los servicios, no han sido eficaces gracias a nuestra determinación. Repetimos, como dijimos ayer: NO ACUDIREMOS A NEGOCIAR HASTA QUE SE ACEPTEN NUESTRAS EXIGENCIAS.

Las fuerzas de represión se ven ahora desbordadas y piden al gobierno un aumento de sueldo. ¿Morderá el perro la mano de su dueño?

Barcelona está paralizada

Desde el día 21 de febrero, continuando con nuestra huelga, el suministro eléctrico en Barcelona sigue cortado. Nos mantendremos firmes en nuestra posición y no negociaremos con la directiva de La Canadiense hasta que no sean propuestas unas soluciones que satisfagan las exigencias de los trabajadores.

Protestas de los trabajadores en La Rambla

La Vanguardia intenta dar una visión tranquilizadora, informando sobre las medidas de seguridad que está llevando a cabo el gobierno de la ciudad para restablecer el servicio eléctrico y la colaboración de miembros del ejército en estas labores. También informa del restablecimiento del servicio de tranvías, aunque los trabajadores acudirán a la huelga y muy posiblemente este servicio seguirá inactivo.

La huelga sigue en pie: pueden buscar soluciones para poner en marcha de nuevo la producción, pero no podrán devolver la situación a la normalidad sin la fuerza de los trabajadores. Por lo tanto, no podemos ceder. Sin nosotros no son nada, y tarde o temprano aceptarán nuestras exigencias. Mientras tanto, no acudiremos a negociar. DEBEMOS SEGUIR PRESIONANDO.


La "coherencia" de La Vanguardia

Si miran el post anterior, pueden ver como La Vanguardia tranquiliza a sus lectores sobre los hechos  de La Canadiense.

Siguiendo con su habitual “coherencia” en el día de hoy se hacen eco de la preocupación del gobierno, y la posible llegada de un alto cargo para que se ocupe del asunto.

Quizás la preocupación llegue porque hoy expira el plazo dado por la compañía para volver a los puestos de trabajo. Desde aquí podemos decir, de primera mano, que la preocupación del gobierno está justificada y, muy pronto, si la compañía no rectifica, la situación será insostenible.

Falacias informativas

El diario La Vanguardia informó ayer en sus páginas que la huelga de los empleados de La Canadiense continuaba planteada en los términos de los días anteriores, pero las impresiones eran mejores y existía la esperanza de que el conflicto estaba cerca de solucionarse.

Pues bien, desde la CNT afirmamos que las noticias de este diario (escrito por y para burgueses) están totalmente alejadas de la realidad. Es más, resultan incluso contradictorias en muchos casos. El conflicto no podrá solucionarse si no se respetan nuestras reivindicaciones. Mientras no varíe la actitud de los verdaderos culpables del conflicto, la situación, en caso de cambiar, lo hará a peor.

¿Ahora?

El subsecretario de la gobernación, el señor Lladó, comentó ayer que los dos conflictos sociales que más le preocupan ahora al Gobierno Español se encuentran ambos en Barcelona: el del arte textil y el de la Canadiense.

¿Ahora se preocupa el señor Lladó? ¿Ahora se da cuenta el conde de Godó de la gravedad de los hechos, después de restarle importancia día tras día?

Desde la CNT ya avisábamos de la gravedad de la situación, en la que los obreros están pagando las consecuencias de una burguesía que se aferra al caciquismo para poder seguir ejerciendo el poder.

WANTED

En La Vanguardia publican hoy 17 de febrero la efemérides de Joaquín Baró Valero, que murió a causa de los altercados que la policía provocó el pasado día 12 de febrero alrededor de la calle Calabria. El diario no menciona causa alguna del fallecimiento.

No podemos pasar la oportunidad de comentar el anuncio (casi de busca y captura) situado en la misma página. Se ofrecen diez mil pesetas a quien aporte pruebas sólidas que conduzcan a explicar el asesinato del señor Joaquín Baró. Desde la CNT le vamos a hacer un favor explicando las causas: la explotación por parte de los burgueses y el abuso policial. Sólo ellos mismos son la causa de su mal.

Brutalidad policial ante los huelgistas

Ayer día 13 de Febrero se produjeron algunos altercados en Barcelona, concretamente en los alrededores de la calle Calabria. La policía, como viene siendo habitual desde el inicio de la huelga de brazos caídos, está siguiendo con su política de brutalidad y abuso. Lamentablemente esto se está convirtiendo en algo habitual sobre todo los últimos días. Los obreros, reivindicando sus derechos legítimos, fueron agredidos injustamente.

Durante estos tristes incidentes se produjo el fallecimiento del señor Joaquín Baró Valero. Será enterrado el próximo día 16. Como ya sabéis, Joaquín era un funcionario con un alto cargo en La Canadiense. Desde la CNT condenamos el asesinato y no lo justificamos de ningún modo. Sin embargo, esto no evitará que seamos partidarios de decir la verdad. Este señor fue uno de los responsables del inicio de la huelga, uno de los responsables de la explotación de La Canadiense. Nosotros sí condenamos este tipo de acoso e injusticias por parte de la clase burguesa, que explota al trabajador sólo para su propio beneficio.

La huelga sigue

El diario La Vanguardia continúa quitando importancia a la huelga de los empleados de La Canadiense. Se basan en la vuelta al trabajo de algunos empleados. La verdad es que han vuelto porque los términos de la huelga así lo indican, es decir, a pesar de tener unas condiciones laborales pésimas, demuestran tener palabra, cosa que personas que pueden comer cinco veces al día no tienen.

Lo que no cuentan es que la gran mayoría de obreros siguen con la huelga, y la situación cada vez es más tensa. La extorsión y explotación por parte de la compañía sigue existiendo, diga lo que diga, más que nunca.

Despedidos por cumplir con sus derechos

Ayer día 8 de febrero, bajo la presión de los huelguistas, la empresa de la Canadiense decidió despedir a ciento cuarenta trabajadores más por abandonar sus lugares de trabajo y participar en la huelga realizada el pasado 5 de febrero. La huelga fue todo un éxito ya que consiguió que la gran mayoría de sus trabajadores no asistiera al trabajo.

Es bastante curioso además ver que en La Vanguardia, que hace dos días habló sobre el despido de ocho trabajadores, no hay mención alguna sobre los ciento cuarenta despidos.

¡Huelga!

Trabajador en el interior de la fábrica
Ayer día 5 de febrero, después de acarrear desde finales de enero varios cambios en las condiciones de trabajo del personal de facturación y de, por lo tanto, disminuir sus salarios, la empresa de La Canadiense despidió a ocho trabajadores por el mero hecho de acudir a nosotros para reivindicar sus derechos. La Canadiense, sin embargo, así como algunos diarios como La Vanguardia, afirman que estos fueron despedidos únicamente porque la empresa decidió que podía prescindir de ellos. Además, por si fuera poco, La Vanguardia ha decidido encubrir a la empresa no mencionando la verdadera razón de los despidos.

En respuesta a esa injusticia, hemos decidido convocar una huelga que ya desde ayer ha tenido una gran acogida por parte de los trabajadores  que se mostraron solidarios con sus compañeros.