El trabajo que hemos hecho sobre la prensa, en nuestro caso La Vanguardia, en la génesis de la cultura y la comunicación de masas en Cataluña nos ha mostrado la importancia de prensa como reflejo de la sociedad. Muestra una visión burguesa y conservadora de la huelga de la Canadiense y sus consecuencias.
De hecho, los Godó crearon inicialmente el diario con fines propagandísticos, ya que vieron que en la sociedad que se estaba formando en Barcelona, el control de la comunicación era muy importante para condicionar la opinión pública.
Esta nueva sociedad era ya una sociedad de masas industrializada. Por esto hemos intentado criticar des del otro punto de vista, es decir la perspectiva de la CNT. Hemos de tener en cuenta que en esta época hay un proceso de alfabetización que ayudará a la modernización de la sociedad.
La Canadiense fue algo más que una huelga, fue el triunfo del proletariado, un camino para mejorar las condiciones de vida de los obreros. Posiblemente, sin esta huelga, el nivel de bienestar con el que vivimos no seria real. Se demostró el importante papel de la prensa sindicalista a la hora de informar a los obreros, ya que hemos visto que los periódicos “oficiales” daban una incorrecta (o al menos, incompleta) visión de los hechos. Los grandes medios eran propiedad de la burgesía y, por tanto, las clases populares se manifestaban por otras vías.
Una censura de prensa (la censura roja) ya tuvo mucha repercusión en ese año, pese a no haber el nivel de prensa que tenemos en la actualidad. Eso demuestra el papel importante papel de prensa en la comunicación social. En definitiva, la huelga de la Canadiense se sitúa en el contexto donde nace la sociedad de masas y empieza a desaparecer la sociedad de clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario