Continua la censura de prensa

Confiscada Solidaridad Obrera
Ayer 30 de marzo el ejército español siguió su con su campaña destructiva e injusta. Para empezar, siguió confiscando toda la prensa que se expresaba sobre el conflicto, a pesar de que previamente no habían impuesto censura alguna sobre los mismos. Además, entraron ilegalmente en La Veu de Catalunya para robar los periódicos de El Diari de Girona.

Respecto a los comentarios de La Vanguardia, estamos hartos de que se pretenda dar una imagen viva y bonita sobre Barcelona. Que haya más gente circulando por las calles no es sinónimo de felicidad, estabilidad y alegría.

El ejército no puede con los trabajadores


Ayer día 26 de Marzo el ejército siguió obligando a la fuerza la apertura de los establecimientos de Barcelona que, ejerciendo su derecho a huelga, se negaba a abrir sus puertas. Las tiendas más afectadas fueron los kioscos, que fueron obligados casi todos a abrir.

A pesar del enorme esfuerzo del ejército español por prohibir los derechos de los trabajadores, en muchos casos sólo consiguieron abrir los establecimientos, es decir, el servicio era casi nulo en muchos de ellos.

Tristemente, en la calle del Hospital fueron detenidas doce personas sin prueba alguna. Por parte del ejército se ha alegado de que se estaba organizando una reunión clandestina. Fuese o no fuese esto cierto, no tienen derecho alguno a tratarlos como a delincuentes. También fueron detenidos ocho personas que recorrían las calles en bicicleta, cosa que fue prohibida con una norma totalmente absurda del ejército. Por último, también fueron detenidos siete compañeros nuestros, a los que deseamos suerte.

Desde la capitanía general se publicó la siguiente nota “El aspecto de la población es tranquilo”. La simple lectura de la misma hace reír. ¿Cómo va a ser tranquilo el aspecto de una población en su mayoría sometidas a la represión y a las absurdas normas del ejército, que está deteniendo a diestro y siniestro a cada persona mínimamente sospechosa de Barcelona?

Aquí tienen la nota completa de Milans del Bosch. Léanla si tienen tiempo, no es más que pura ficción.


A LOS HABITANTES DE BARCELONA
En los momentos difíciles por que atraviesa
la ciudad de Barcelona, es preciso que \\
colaboración social venga en auxilio de la
autoridad para que su actuación sea más
rápida y eficaz.
No basta, en estos momentos, asegurar el
mantenimiento del orden público: es preciso
que los servicios indispensables para la vida
de Barcelona no sufran interrupción alguna.
El enterramiento de los cadáveres, la limpieza
de las casas y calles, el abastecimiento de
mercados y tiendas de comestibles, no pueden
interrumpirse un solo momento, y á que no
se interrumpa estoy consagrando todos mis
esfuerzos. Pero, es preciso que estos servicios
que afectan por igual á todos los ciudadanos,
no sean atendidos únicamente por el Ejército
y por los agentes de la autoridad, sino q>u6
todos los ciudadanos, dando una prueba de
civismo, ofrezcan su concurso decidido para
atenderlos.
Con ello no solo se facilitará' la acción de
la autoridad sino que se provocará «na reacción
salvadora que ha de contribuir al total
restablecimiento de la normalidad.
Por todo ello, invito á todos á que en cuantos
casos sean requeridos, ya directamente
por mi autoridad, ya por las personas y comisiones
que estoy organizando, presten su concurso
sin regateo y sin demora.
Estimando, indispensable que la autoridad
militar cuente con elementos sobrados de
transporte para asegurar el aprovisionamiento
de Barcelona y la distribución de las subsistencias
entre los centros de consumo, me
dirijo especialmente á los propietarios de coches
automóviles de todas clases, camiones,
syde-cars, etc., etc., para que los pongan á
disposición de la Diputación provincial d»
Barcelona, delegada por mi autoridad, para
organizar tan importante servicio.
Para poner de relieve la eficacia de la cooperación
ciudadana al efecto de asegurar la
vida de Barcelona, be de hacer presente que
el ofrecimiento de los coches automóviles para
que sea utilizable desde luego, convendría que
fuera con su mecánico ó chofer correspondiente.
Al hacer esta invitación, que espero será
atendida por todos, he de ofrecer de antemano
toda clase de garantías de que, tanto las
personas como los vehículos, contarán con la
protección más completa y eficaz.
El Capitán General:
JOAQUÍN MILANS DEL BOSCH

Detenciones injustificadas

Ayer día 25 siguieron las continuas detenciones realizadas por el cuerpo militar. El primer sector que se echó en falta fue el de la panadería, pues esa misma noche solo amasaron pan los patrones, ayudados por algunos familiares. Esa fue la justificación que se dio desde el gobierno para ejecutar sin cesar las múltiples detenciones ya mencionadas. Como legítima protesta, los obreros cortaron el suministro de energía por la tarde, hecho que tanto el gobierno como la prensa se esforzaron en ocultar, pues evidentemente revelaría su fragilidad e incompetencia. Esto se vio reflejado en La Vanguardia, por ejemplo, que con las mismas palabras que el gobierno central no reconoció ninguna acción que llevara a la conclusión de que el proletariado dominaba la situación.

La culminación de esta evidente unión entre el gobierno y los medios de comunicación se mostró cuando el capitán general del ejército expresó su satisfacción por el apoyo que encontró en los periodistas para resolver todos los posibles conflictos. Y por si fuera poco, después de reconocer que se han realizado más de sesenta detenciones en el sector de la panadería, otras más de algunos huelguistas que se manifestaban, y muchas más de civiles que circulaban de noche por la ciudad. La Vanguardia mintió, y se dedicó a difundir rumores falsos sobre unos supuestos enfrentamientos en los sectores sindicalistas. Desde aquí afirmamos que el sector sindicalista está más unido que nunca y que aprovechará el dominio que posee de la situación para conseguir sus fines.

Tenemos el poder


Patronos y obreros, en guerra
Ayer día 24, después de muchos intentos de negociar con la empresa de La Canadiense, la CNT, con el respaldo de los trabajadores afectados, decidió convocar otra huelga general con el mismo fin que la anterior, añadiéndose por supuesto la liberación de los presos que habían sido encarcelados por el mero hecho de manifestar su opinión. Pudimos paralizar toda Barcelona y conseguir que tanto el sector empresarial burgués, el gobierno y diarios como La Vanguardia vieran la realidad tal y como es, reconociendo que ahora son los trabajadores los que tienen la sartén por el mango.  A media tarde, otro huelguista fue detenido por las autoridades sin ninguna razón ni justificación, y hacia altas horas de la tarde, el capitán general de la armada dispuso que fuerzas de la armada se ocuparan de los servicios de producción eléctrica y de gas, aunque en realidad solo fue una justificación absurda para poder reprimir y coaccionar más aún a los trabajadores. Esa misma noche Barcelona fue ocupada militarmente y se declaró el estado de guerra.

Desde varios diarios burgueses, como La Vanguardia, se difundieron falsas afirmaciones sobre los motivos de dicha ocupación, pues no fue por las actuaciones de los trabajadores durante la huelga, sino por un mero afán por controlar la situación, sensación que ya se percibía en números anteriores de este diario.

Nosotros vamos a seguir con las reivindicaciones sin cesar, aunque quieran intentar difundir el miedo a través de la represión.

El triunfo de la lucha

Ayer, día 19 de Marzo, desde la CNT convocamos una asamblea en la plaza de toros de “Las Arenas”. Fue todo un éxito: ¡más de 20000 trabajadores! Intervinieron Simó Piera, Josep Díaz, Rafael Gironés, Francisco Mirando y Salvador Seguí. Éste último fue el encargado de dar por terminado el mitin.

La asamblea aprobó el acuerdo pactado en los últimos días. Hemos dado un límite de setenta y dos horas para que el gobierno libere a los prisioneros, conditio sine qua non para el levantamiento definitivo de la huelga.

Seguimos con optimismo este, esperemos, final de la huelga. ¡Hemos de ser cautos, compañeros, porque todavía quedan cosas por hacer! ¡Os animamos a seguir luchando por vuestros derechos!

Nuestros logros están demostrando que es el proletario el que, cuando quiere y puede, tiene el poder de conseguir cambiar las cosas.

Principio de acuerdo

Ayer, por fin se llegó a un acuerdo entre los representantes de La Canadiense y el comité de huelga. Las condiciones indispensables para el acuerdo son las siguientes:

a) Poner en libertad a los trabajadores que aún están presos.
b) Las empresas readmitirán a los huelguistas sin represalias.
c) Se pagarán la mitad de los días que ha durado la huelga.
d) Se establecerá la jornada de ocho horas.
e) Después del acuerdo definitivo se anulará el estado de guerra.

No obstante, y pese a haber llegado a un acuerdo, hemos de ser cautos. No es la primera vez que unas promesas no se cumplen. Esperamos con toda esperanza que estas condiciones, legítimas del trabajador, se cumplan en su totalidad y podamos seguir trabajando con normalidad.

Censura roja

La CNT secunda la huelga de impresores de Barcelona, ya que las noticias se cuentan desde determinados sectores son totalmente falsas. Por ello, este blog se mantendrá inactivo como medida de apoyo hacia nuestros compañeros, hasta que decidan interrumpirla (o sean o
Diaris propers a la CNT
bligados a ello).